Sociedad Islámica, Derechos Humanos, y la pena de muerte - la pena capital en Marruecos


Sociedad Islámica, Derechos Humanos, y la pena de muerte - la pena capital en Marruecos

 
Contexto Mundial

Históricamente casi todas las sociedades han utilizado la pena de muerte en alguna medida. Hoy en día casi todos los de Europa, la mayoría de América Latina, y en países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá han abolido la pena de muerte de su legislación y práctica. Sin embargo, algunos países, como los EE.UU., Guatemala, y gran parte de Asia y África lo conservan. Hay 69 países que aún aplican la pena de muerte y otras 30 personas que todavía tienen en su legislación.

La posición actual

En teoría, Marruecos mantiene la pena de muerte para los delitos comunes y militares, sin embargo, la pena de muerte no se ha llevado a cabo desde 1993. El artículo 16 del código penal marroquí permite la pena de muerte por asesinato, tortura, robo a mano armada, incendio provocado, la traición, la deserción o un atentado contra la vida del rey.

Historia

La última ejecución se llevó a cabo en 1993 en la cabeza comisionado de la policía de inteligencia general, Mohammed Tabet. Fue ejecutado por el uso de su posición para violar a cientos de mujeres y niñas.

Más recientemente, hubo un hombre condenado a muerte por apuñalar a una pareja de extranjeros en su casa en Rabat. El 18 de junio de 2007, un tribunal de apelaciones marroquí confirmó la sentencia de muerte. En este momento hay 131 personas condenadas a muerte, entre ellos 7 mujeres. Sin embargo, la pena de muerte sigue siendo la prerrogativa constitucional del rey, y el rey Mohammed VI aún no ha firmado la orden de ejecución desde que se convirtió en rey en 1999.

Royal Pardon

En Marruecos, se acostumbra a celebrar las fiestas nacionales y religiosas con un indulto real de los presos. En noviembre de 2005, el rey Mohamed VI concedió perdón real y sentencias reducidas a 10.000 prisioneros para conmemorar el 50 aniversario de la independencia de Marruecos. Más recientemente, el rey indultó a 9.000 presos para conmemorar el nacimiento de su hija (28 de febrero de 2007). Muchos presos condenados a muerte han visto sus sentencias de muerte reducidas a cadena perpetua a través de esos indultos reales.

Terrorismo

En el panorama político actual, el terrorismo es considerado como el mayor obstáculo para la abolición de la pena capital en Marruecos todos juntos. En mayo de 2003, el Parlamento marroquí aprobó una nueva ley antiterrorista, lo que hizo que los delitos comunes elegible para la pena de muerte los delitos de terrorismo, si se les considera. Para agosto de 2005, más de 2.000 personas habían sido acusadas de delitos relacionados con el terrorismo. 903 de ellos fueron condenados a penas de prisión, mientras que 17 fueron condenados a muerte.

Debate Actual

En 2003, una entidad civil que representa a 4 asociaciones, Coalición Nationale pour l'abolición de la Peine de Mort au Maroc (CNAPM), fue creado para trabajar hacia la abolición de la pena capital en Marruecos. El debate pena capital, iniciado por Le Front de Fuerzas Democráticas (FFD), ha llevado a la creación de una comisión de juristas para revisar el código penal marroquí respecto a la pena capital. Según Mohamed Bouzabaa, el ministro de Justicia de Marruecos, la revisión se encuentra en una etapa avanzada y parece que el debate entre los juristas marroquíes se orienta cada vez más hacia la abolición. En octubre de 2006, se anunció que un proyecto de ley para la abolición de la pena capital sería presentado al Parlamento para su votación en la primavera de 2007. Bouchra Khiari, diputado del partido que lidera el proyecto para poner fin a la pena capital, el FFD, dice que el proyecto está listo y se ha presentado a la secretaría general del gobierno.

Posiciones políticas

Por:

El proyecto para poner fin a la pena capital está siendo liderado por Le Front de Fuerzas Democráticas (FFD). Soporte proviene de las partes, como l'Union Socialiste des Forces Populaires (USFP) y Le Parti du Progres et du Socialisme (PPS). Malika Oulialy, miembro del PPS, afirma que la abolición de la pena capital se refiere al proceso de democratización del país. Ella cree que es importante para una sociedad de respetar el derecho a la vida. Ahmed Kouza, miembro de Amnistía Internacional Marruecos, argumenta que la pena capital no tiene lugar en Marruecos de hoy, ya que "no deja ninguna oportunidad para la corrección y reintegración para los reclusos en la sociedad."

Votos en contra:

La resistencia al proyecto de ley para la abolición de la pena capital que se espera de Le Parti de la Justice et du Développement (PJD). Son el único gobierno reconocido Partido Islámico, y afirman que la pena de muerte es consistente con la ley Sharia. Grupos islamistas afirman que la Ley Sharia dicta la pena de muerte en delitos como el asesinato y el adulterio.

El Islam y la pena capital

En apoyo de la abolición:

Defensores musulmanes en favor de la abolición sostienen que Dios ha hecho la vida sagrada, y por lo tanto la abolición de la pena capital no contradice las enseñanzas del Islam. Oulialy, del PPS, dice que, "El Islam ha prohibido matar. Por lo tanto, no existe contradicción entre el Islam y la cultura de derechos humanos." Apoyo del Corán para el puesto: "Nadie puede morir sino por el permiso de Dios, los términos que se fija como por escrito" (3:145).

En apoyo de la Pena de Muerte:

Muchos estudiosos del Corán creen que esto indica la previsión para la pena capital. El principal apoyo de esta posición es la siguiente:. "No tomes la vida, que Dios ha hecho sagrada, excepto por medio de la justicia y la ley Así qué, pues, te mando, para que puedan aprender la sabiduría" (6:151). Otra indicación de que la Quaran apoya el uso de la pena capital es: "Y prescribimos para ellos en el mismo la vida por vida, ojo por ojo, nariz por nariz, oreja por oreja, diente por diente, y para las heridas de la venganza. Pero todo aquel que perdona (en el camino de la caridad), será la expiación por él. A todo aquel que los jueces y no por lo que Dios ha revelado, como malhechores "(05:45).

Delitos punibles con la pena capital:

De acuerdo con la ley islámica, hay un margen para la pena de muerte en casos de homicidio intencional y Fasad ardh fil ("travesura difusión en la tierra"). Esto se basa en: "... Si alguien mata a una persona, a menos que sea por asesinato ni corrompido en la tierra, sería como si él mató a toda la gente Y si alguien salva la vida, sería como si él. salvado la vida de todas las personas "(05:32). "Difundir corrompido en la tierra" se entiende generalmente para incluir delitos como traición a la patria, la apostasía, el terrorismo, la piratería, la violación, el adulterio y el comportamiento homosexual. El Corán da una oportunidad para que la familia de la víctima a perdonar al perpetrador y el perdón en alentó.